domingo, 12 de octubre de 2008

Promueven Programa de Reciclaje en El Sauzal (Ensenada)

3 comentarios

Fundación Comunidad El Sauzal, I.A.P. en colaboración con la empresa de consultoría ambiental Lorax Consultores S. A. de C. V, está promoviendo activamente un proyecto para lograr el reciclado del 100% de los residuos domésticos generados en El Sauzal de Rodríguez. Esta Delegación Municipal, ubicada 8 km al norte de Ensenada, ha sido desde hace cuatro años el principal beneficiario de las acciones de la Fundación.


El proyecto, elaborado en base a programas similares que ya han sido implementados con éxito en algunos municipios rurales de Morelos y de Michoacán. Los llamados PROMAREMUN (Programa de Manejo Alternativo de Residuos Municipales) son resultado del esfuerzo de la organización civil DIA-AC, quienes cuentan con más de quince años de experiencia en el ramo de la educación ambiental. DIA-AC ha desarrollado los procedimientos y las herramientas que permiten establecer un programa de manejo de residuos domiciliarios basado en la toma de conciencia, la corresponsabilidad social y la autogestión de las comunidades.


En los municipios donde DIA ha implementado un PROMAREMUN la totalidad de las viviendas son incorporadas al programa, luego de una campaña de sensibilización y capacitación efectuada casa por casa. Como resultado, en poblaciones como Jantetelco, Morelos, el servicio de recolección atiende a todas las viviendas de la comunidad, y los residuos domésticos reciclables son acopiados con una efectividad superior al 60%.


El proyecto de la Fundación para adaptar el PROMAREMUN a las condiciones de El Sauzal se encuentra en su etapa inicial, durante la cual se elabora un diagnóstico de la factibilidad del programa. Parte de este diagnóstico se realiza a través de un Taller de Manejo de Residuos, que será impartido de forma gratuita los días 17 y 18 de octubre, a pobladores de El Sauzal interesados en colaborar con el programa El Taller, será formalmente inaugurado por autoridades municipales y estatales del rubro ambiental. La Fundación espera tener concluido el diagnóstico el próximo mes de noviembre.


Para mayores informes sobre el proyecto, la Fundación puede ser contactada al teléfono (646)-174-7882 o en el correo el electrónico reciclaje_sauzal@lorax.com.mx.



Información Proporcionada por:

Oc. Jorge Reyes

Ensenada, Baja California