sábado, 9 de mayo de 2009

El COLEF: ciclo de cine

Ciclo de cine: Fenómenos ambientales en el mundo actual

Curso de Rescate en Ríos. Inundaciones de 1993 en Tijuana

Poster / Cartel

El ciclo de cine de El Colef, inicia una nueva serie de exhibición de documentales, cortometrajes y largometrajesen el rubro de fenómenos ambientales. El nuevo Ciclo de Fenómenos Ambientales en el Mundo Actual, intenta sensibilizaral público en general sobre aquellos problemas fronterizos y locales relacionados al cambio climático, manejo de recursos naturales y contaminación del planeta; así como de los esfuerzos estatales y civiles en su solución.

Lo anterior forma parte del proyecto general del ciclo de cine, planteado y organizado desde 2007 por los estudiantesdel Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales de El Colef, el cual inició con la temáticade migración y ahora incursiona en el tema de medio ambiente.

El nuevo ciclo de cine inicia el martes 12 de mayo, con la proyección del documental: Curso de Rescate en Ríos.Inundaciones de 1993 en Tijuana, B.C. del director Oficial Juan Hernández Liñan. La proyección se realizará a las 19:00 horas, en la sala de video del Centro Cultural Tijuana.

El video hace un recuento de las fuertes lluvias que padeció Tijuana el 5 de enero de 1993 atribuidasal fenómeno climatológico conocido como El Niño, las cuales trajeron consigo un desastre a la ciudad.Los servicios meteorológicos habían pronosticado una temporada de lluvias más copiosa que de costumbre,pero las seis pulgadas o 300 milímetros de agua que cayeron en un solo día sorprendieron a la población yautoridades, y el resultado fue la tragedia.

El video del oficial Juan Hernández nos muestra en sorprendentes imágenes la magnitud de los daños provocadospor aquellas lluvias, así como los acontecimientos vividos por el H. Cuerpo de Bomberos de Tijuana, hechos quesin duda siguen presentes en la memoria de la sociedad tijuanense y nos invitan a la reflexión sobre el cambioclimatológico y sus consecuencias.

Posterior a la proyección comentarán la sesión el Oficial Juan Hernández Liñan, jefe de la división de rescate acuáticodel H. Cuerpo de Bomberos de Tijuana y el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves, director del Departamento de Estudios Urbanosy del Medio Ambiente de El Colef. La sesión será moderada por Edgar Campos Benítez, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Tomado de:

http://www.colef.mx/eventos/Saladeprensadetalle.asp?VerFicha=1&CualEvento=1001

No hay comentarios:

Publicar un comentario